Salud Dental

Es muy importante para la salud de nuestras mascotas, mantener una correcta higiene bucodental.

La boca es la puerta de entrada más grande del organismo y debemos mantener a raya a las bacterias que viven en ella si queremos evitar problemas de salud de diversa índole.

Nosotros nos lavamos los dientes cada vez que comemos y además enjuagamos nuestra boca con colutorios para eliminar a las bacterias que están en los lugares donde no llegamos con el cepillo , pero , ¿Quíen logra hacer esto con su perro o con su gato?….NADIE , es imposible , por esto tenemos que acudir a otras técnicas.

Hay comercializados cepillos y pastas dentales para perros de buen sabor, no tienen espuma y se pueden traga. Pero hemos de ser realistas , los propietarios que logran limpiarle los dientes a su perro diariamente , son una minoría, y no hablemos de los gatos. Sin embargo, deberíamos  conseguir elevar el número de los usuarios del kit de limpieza dental.

Lo ideal es introducir al cachorro el uso de cepillo y pasta en su vida cotidiana , como si fuera un juego, premiándolo después de haber conseguido lalimpiez.Todo es cuestión de estrategia y de aprendizaje.

En los animales que no reciben limpieza dental , las bacterias se van acumulando y formando las placas de sarro encima de las muelas y entre los dientes. Esas placas amarillas y duras, como caparazones que están encima de las piezas dentales, son producto de la actividad de millones y millones de bacterias allí alojadas , dando además un olor muy desagradable o  halitosis.

La mayoría de los propietarios vienen a la consulta quejándose del mal aliento de su mascota , de lo desagradable que les resulta que ésta se les acerque a la cara. Sin embargo, el aliento es el menor de los problemas , la importancia real estriba en que estas bacterias seriamente dañan la encía , provocando gingivitis y piorrea. Esta infección crónica en la boca es una fuente esencial de problemas pues puede producir daños en las meninges por infección ascendente , problemas cardiacos, respiratorias, digestivos, etc. Pero no nos podemos olvidar del “dolor”. Las mascotas con una boca en malas condiciones tienen mucho dolor , llegando incluso a dejar de comer porque no soportan masticar.

  • ¿Qué podemos hacer? Simplemente acudir al veterinario para que le realice una limpieza dental. El proceso es exáctamente igual que las limpiezas que nos hace nuestro dentista, es más , utilizamos el mismo aparato de ultrasonido y una vez terminado el proceso, pasamos el pulidor por todas las piezas dentales. Para esto hay que dormir a la mascota , pues evidentemente no podemos tener  a un perro o un gato quieto con la boca abierta unos 20 – 30 minutos , que es el tiempo estimado que tardamos en realizar  el proceso.                                                                               Una vez hecha la limpieza, lo ideal es usar colutorios que vienen comercializados para mascotas y se  ponen en el agua de bebida  diaria y  enlentecen la aparición del nuevo sarro. También podemos intentar la limpieza con cepillo y pasta o el consumo de dietas específicas para enlentecer la aparición del sarro. Hay varias medidas preventivas post-limpieza con el ultrasonido.
  • ¿Cuánto me durará la limpieza? Pues eso depende de cada animal , hay razas como son los caniches y los yorkshire que producen muchísimo sarro y otros en los que tarda en aparecer. La saliva juega también un papel importante , si es de mejor o peor calidad en cantidad de enzimas proteolíticas, el ph de la boca , etc , son muchos los factores que actúan en la pronta o lenta aparición de sarro. Tembien es importante el estado en el que realizamos la limpieza. Una limpieza hecha en una perro con sarro dental y encías levemente afectadas puede durar años, mientras que una limpieza en un perro con gingivitis, piorrea y raices dentales expuestas puede durar solo unos meses.

Lo mas importante es pensar que una boca en mal estado es sinónimo de dolor y de bacterias alojadas en la boca, que son una garantía de problemas y, que en ocasiones, pueden desencadenar procesos muy serios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *