¿Vale la pena desparasitar?

PARÁSITOS EXTERNOS

Los parásitos externos, pulgas, garrapatas y mosquitos, trasmiten a tu animal enfermedades importantes para su salud, además de ser potenciales zoonosis a los humanos. También les generan incomodidad y hasta es posible que reacciones alérgicas y dermatitis.

 

1  Pulgas: La clave de la desparasitación de nuestra mascota frente a las pulgas es atacar el medio. El 95% de las pulgas se encuentran en fase de huevo a larva y solo el 5% están en forma adulta y esas son las que vemos. Existen un gran numero de productos que las matan, pero es importante usar sustancias que tengan un largo periodo de actividad y no olvidarnos de actuar sobre las formas inmaduras

2 Garrapatas: Pueden transmitir enfermedades  como la babesiosis, ehlrlichiosis y enfermedad de Lyme, entre otras. Estas enfermedades son zoonosis, es decir, pueden contagiarse a seres humanos. Las garrapatas suelen reproducirse en sitios donde hayan hierbas altas, así que procura que tu mascota no ande jugando en zonas con estas características. Existen muchos productos para prevenirlas, incluso un collar que tiene un efecto de protección de seis meses.

3 Mosquitos: La enfermedad del gusano del corazón (Dirofilaria)  y la leishmaniosis son transmitidas por mosquitos. En Canarias no tenemos esta última enfermedad pero si viajas a la península con tu mascota has de utilizar repelentes de insectos de larga duración. Para la Dirofilaria disponemos de tratamientos preventivos que matan la larva del gusano en caso de que un mosquito infectado se la inocule a nuestro animal.

 

PARÁSITOS INTERNOS

En el intestino,

La forma eficaz de luchar contra los gusanos intestinales es mediante el tratamiento periódico con pastillas o pastas orales. Existen dos tipos de gusanos:

  • Gusanos planos: son los cestodos o tenias. Dentro de los gusanos planos están los que mas habitualmente vemos en nuestras mascotas adultas,  los transmitidos por las pulgas. Se asemejan a granitos de arroz en las heces. Cuando nuestra mascota se traga una pulga infectada con el gusano durante el acicalamiento se desarrolla  gusanos en su intestino.
  • Gusanos redondos: son las populares “lombrices”, habitualmente los vemos en cachorros, debido a que las madres se los transmiten durante la gestación y lactación. Por este motivo es tan importante desparasitar a las hembras gestantes obteniendo camadas libres de estos parásitos.

En el corazón,

  • La Dirofilaria es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos. Es una enfermedad propia de perras y gatos, aunque en estos últimos no es tan frecuente. Las larvas de gusanos se desplazan por el torrente sanguíneo, y los mosquitos las ingieren al picar y chupar sangre. Cuando vuelven a picar a otro animal, las larvas penetran en la herida.
  • Los gusanos adultos se alojan en el corazón y en casos muy excepcionales en otros órganos e impiden que la sangre fluya normalmente, además irritan las paredes del corazón,  y provocan dilatación cardiaca produciendo en un corto periodo de tiempo una insuficiencia cardiaca.
  • La forma adecuada de prevenirlo es con pastillas, pipetas mensuales o una inyección anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *