La artrosis canina: Qué debemos saber. Qué podemos hacer.

Básicamente consiste en una inflamación articular crónica. Es una enfermedad  degenerativa dolorosa, de progresión lenta, que va destruyendo el cartílago e incluso el hueso. El cartílago actúa de almohadilla entre un hueso y otro.

No tiene tratamiento curativo aunque si que existen maniobras terapéuticas muy eficaces para paliar los síntomas y mejorar ostensiblemente la calidad de vida del paciente.

A medida que avanza el proceso, se degrada el cartílago que recubre el interior de la articulación e incluso el propio hueso. Las articulaciones afectadas pierden elasticidad, provocan dolor e impiden que el animal se mueva con normalidad, disminuyendo sustancialmente su calidad de vida.

CAUSAS                                                                                                                  

No se trata ni mucho menos de una enfermedad geriátrica aunque es muy frecuente en perros a partir de los 7 años. Se puede diagnosticar casi a cualquier edad

  • Anomalías congénitas: ej:displasia de cadera o de codo.
  • Adquiridas: ej: traumatismo
  • Otros: ej: edad, obesidad.

CODO CANINO NORMAL

Artrosis Grave por displasia de codo

SÍNTOMAS                                                                                              

La Artrosis puede afectar a una o mas articulaciones y provocar dolor, rigidez, inlfamación, cojera y reducción de la movilidad. Es frecuente que los propietarios de animales artrósicos interpreten la pérdida de movilidad de su mascota como una manifestación de la edad, cuando en realidad se trata de una manifestación de dolor

Cuando el dolor se establece en varias articulaciones, en varias extremidades, para el animal es incluso complicado el cojear y opta por no moverse…

Es importante estar atentos a la aparición de alguno de estos síntomas

  • Reducciónn de la actividad
  • Reticencia a andar, correr, subir escaleras, saltar a un sillón
  • Rigidez
  • Cojera
  • Dificultad para levantarse
  • Quedarse atrás durante el paseo
  • Dolor al tocarle
  • Actitud agresiva o reservada
  • Otros cambios de comportamiento

¡OJO!. La manifestación mas frecuente del dolor articular es la disminución de la actividad, no los quejidos ni las cojeras

La inmovilidad en perros geriátricos se debe en muchísimas ocasiones al dolor articular

DIAGNÓSTICO                                                    

El veterinario al explorar la extremidad puede detectar anomalías articulartes en base a

  •      Dolor a la manipulación
  •      Disminuciónn del rango de movimiento
  •      Atrofia muscular

Posteriormente, la radiografía de la articulación confirma el diangósitico. En ocasiones, es necesario también el análisis del líquido articular.

TRATAMIENTO                                                                                                

Hay que tener muy presente que la artrosis no tiene tratamiento curativo. Se trata de una patología crónica y , como tal, requiere de tratamiento de por vida. Al igual que un enfermo cardiaco o un diabético, debe tratarse constantemente y revisarse periódicamente, un paciente con artrosis debe entrar en un programa de control de artrosis.

El tratamiento se basa en tres pilares fundamentales

  1. Pérdida de peso. De esta forma se consigue reducir la carga de trabajo en al articulación. Son muchos los casos que con sólo esta maniobra, mejoran ostensiblemente.
  2. Ejercicio: Deben realizar un ejercicio controlado y diario. Esto mejora la funcionalidad de la articulación y la musculatura de la zona.
  3. Control del dolor: Hoy en día contamos con medicamentos muy eficaces que ayudan a paliar el dolor. En ocasiones se administran solo una temporada, mientras se consigue la perdida de peso y la introducción del ejercicio, pero en ocasiones el tratamiento se debe administrar de forma constante. Cuando es asi, el objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida del animal y evitar el dolor es quizas el factor mas importante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *