La displasia de cadera ¿QUE PUEDO HACER?

dog-937193_960_720¿QUÉ ES?

anatomia-caderaEl termino displasia significa crecimiento anormal. La displasia de cadera es el crecimiento o desarrollo anormal  de la cadera. La displasia ocurre durante la fase del crecimiento del cachorro, normalmente en razas grandes y consiste esencialmente en una inadecuada concordancia de la cabeza del fémur y la fosa acetabular de la cadera. Esto permite ligeros desplazamientos provocando inestabilidad en la articulación que provoca dolor e inflamación , a medio plazo artritis  y al final artrosis.

 

 

foto2c-displasiaLas causas de la displasia son fundamentalmente genéticas, aunque no se conocen bien las relaciones entre genes dominantes y recesivos y factores nutricionales consistente en alimentación inadecuada de cachorros de razas grandes y el sobrepeso.

 

 

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Lo mas importante es tener bien en cuenta que la clave en este problema es tener un diagnósitco precoz. Cuanto mas jóven sea el animal y menos dañada esté la articulación mas posibilidades terapéuticas tenemos

imagen1Radiografía de distracción: Consiste en una radiografía, bajo sedación, del cachorro con 16 semanas de edad. A esta edad la displasia aún no se ha instaurado, pero podemos medir el riesgo que tiene el paciente en padecerla.

Durante la radiografía, se intenta sacar la cabeza del fémur del acetábulo tanto como sea posible. Sacada la radiografía se toman una medidas llamadas índices de distracción, la idea consiste en que a menores índices de distracción menos probabilidades de tener displasia.

En este momento del desarrollo, es cuando mas maniobras terapéuticas tenemos para controlar la displasia de cadera

displasia21 Radiografía preventiva: Consiste en una radiografía bajo sedación del cachorro con 6-8 meses de edad. Se coloca al animal boca arriba , se le estiran ambas patas traseras  y  se rotan las rodillas hacia el interior. Sacada la radiografía se calcula un ángulo, llamado ángulo de Nordberg , que informa del grado de displasia del animal. A esta edad podemos detectar ya perfectamente la presencia de displasia de cadera, lo que no podemos certificar aún es la ausencia de displasia de cadera.

Radiografía de control: En cualquier momento de la vida del animal, se le puede realizar una radiografía de control de sus caderas, muy recomendada si le encuentras algún síntoma.

 

 

 

 

 

¿TIENE TRATAMIENTO?

Por supuesto que si…

displasia1Tratamiento médico: Basado fundamentalmente en antiinflamatorios  y condroprotectores.  Además de manejo dietético en el caso de obesidad. Reposo relativo, debe de hacer paseos diarios pero sin “hacer barbaridades”.

Sinfisiodesis púbica juvenil: Indicada en cachorros de menos de 4,5 meses. La cirugía provoca un cierre prematuro de la sínfisis púbica, lo cual redunda en una rotación de la cadera al continuar su crecimiento y la normal alineación de la cabeza del fémur y el acetábulo

la-foto1Ostectomía de cabeza de fémur: Consiste en al eliminación quirúrgica de la cabeza del fémur. Los tejidos de alrededor tiene capacidad para fijar la articulación. Esta indicado fundamentalmente en animales de menos de 25kg.

Triple/Doble osteotomía pélvica: Indicada para cachorros entre 6 y 10 meses, para animales con displasia pero sin signos de artritis. Consiste en  cortar la cadera por 3 sitios y por medio de placas y tornillos reposicionarla para conseguir la congruencia entre la cabeza del fémur y el acetábulo

displasis3

Remplazo total de la articulación: Indicada para animales con cambios degenerativos en la articulación y gran intolerancia al ejercicio. Consiste en la colocación de una prótesis completa de cadera.

 

 

¿COMO PUEDO SABER SI MI PERRO TIENE ESTE PROBLEMA?

shelties-1127870_640Si tu perro tiene alguno de estos síntomas

Dificultad al echarse y/o levantarse

Reducción de la actividad física, cansancio. Esta es la manifestación mas frecuente del dolor crónico articular, mas incluso que la cojera. Cuando un cachorro o perro jóven, se “cansa” sin justificación aparente, lo primero que hay que descartar es que lo haga por dolor.

Cansancio repentino

Cojera en extremidades posteriores

Pero ten en cuenta que, como hemos comentado anteriormente, lo ideal es diagnosticar la enfermedad precozmente, es decir, antes incluso de que aparezcan los síntomas.

¿QUE ES LA CERTIFICACIÓN DE DISPLASIA?. ¿ES CONVENIENTE TENERLA?

Es un certificado que emiten unos comités homologados en los que dictaminan, por medio de una radiografía, el estado de la cadera del perro. Hay que realizar para ello, una radiografía de cadera bajo sedación y enviarla para su lectura por correo postal.

La Displasia de Cadera es una patología que tiene un importante componente genético y por tanto se hereda. De este modo, no es conveniente cruzar animales positivos (con displasia), al igual que tiene riesgos adquirir cachorros, de raza predispuesta, de progenitores que no estén certificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *