NORMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LOS CENTROS DE MEDICINA VETERINARIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

 

 entrega-de-la-certificacion  rueda-de-prensa-en-el-colegio

 

OROTAVET ha recibido de la mano de la presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, Dª Maria Luis Fernández Miguel, el Certificado de la “NORMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LOS CENTROS DE MEDICINA VETERINARIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA“.

Esta certificación, promovida por los Colegio Oficiales de Veterinarios de España garantiza, en los centros veterinarios, un servicio y atención al cliente de calidad.

OROTAVET ha sido la primera Clínica Veterinaria de Canarias en contar con la certificación en consultas y cirugía.


 

 ¿QUÉ ES UNA NORMA DE CALIDAD VETERINARIA?

                Una norma de calidad es un documento que aporta reglas, especificaciones técnicas y directrices para realizar determinadas actividades y conseguir determinados resultados. La “Norma de gestión de calidad para los centros de medicina veterinaria de animales de compañía” establece que los Centros Veterinarios deben disponer de una serie de protocolos de actuación en todos sus ámbitos para poder garantizar un servicio y una atención al cliente de calidad. Para ello, es necesario además llevar a cabo un registro adecuado de todas estas actuaciones.

La certificación es el resultado de un proceso en el que unos auditores externos examinan la conformidad de un determinado servicio en el centro veterinario de acuerdo con los requisitos que establece esta Norma de Gestión de Calidad.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA CERTIFICACIÓN VETERINARIA?

                La intención de esta norma es la de homogeneizar la forma de actuar de los distintos centros veterinarios, solicitándoles una serie de objetivos básicos.

El objetivo principal del equipo humano de OROTAVET en realizar el esfuerzo para conseguir la certificación fue la de seguir ofreciendo un servicio de calidad, transparente, adaptado a las exigencias del cliente y promover una mejoría constante a nivel  personal y técnico, pensando siempre en el bienestar animal. Se trata más de cambiar hábitos de trabajo, en beneficio de la atención al propietario y a su animal de compañía, que de exigir unos medios técnicos o humanos por encima de los que ya son habituales en la mayoría de los centros.

 

¿QUÉ QUIERE DECIR QUE UN CENTRO VETERINARIO ESTÁ CERTIFICADO?

                La certificación de calidad en un Centro Veterinario asegura que en el centro se trabaja con una serie de procesos para mejorar todos los servicios relacionados con la gestión del centro, el tratamiento a los animales y la atención a sus propietarios.

Acudir a un centro certificado es elegir un centro veterinario que se somete a la verificación de sus procesos año tras año, apuesta por la mejora y se preocupa por dar un buen servicio tanto al cliente como a su animal de compañía.

¿CÓMO HA CONSEGUIDO OROTAVET SER CERTIFICADA EN CALIDAD POR EL

COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS?

                Desde el inicio de 2015 OROTAVET Clínica Veterinaria fue sometida a una auditoria por una empresa de consultoría con gran experiencia en la normalización y certificación de sistemas, contratada por el colectivo de Colegios de Veterinarios.

  1. Los auditores, en un principio, se presentan en el centro y comprueban in situ el funcionamiento de todos los procesos del centro, desde los procedimientos de atención al cliente, política de citas, etc…, pasando por el control de la esterilización en el quirófano, o el control del mantenimiento de los diferentes equipos de trabajo (aparato de rayos x, equipos de análisis, de anestesia, etc…) y hasta el bienestar animal.
  2. Determinan cuáles son los puntos de mejora y qué procedimientos se deben modificar para ajustar la forma de trabajar del centro a la Norma de Calidad.
  3. Comienza el periodo mas duro y complicado, en el cual hay que cambiar muchos hábitos, comenzar a hacer registros, llevar todo por escrito, controlar desde la cirugía mas complicada, hasta el protocolo y sistema de limpieza de las jaulas, etc…
  4. Nueva visita de los auditores, donde comprueban in situ los cambios que se han realizado y el grado de cumplimiento de la norma. Esta última visita es la que determina si el centro obtiene o no la CERTIFICACION DE CALIDAD.

EL BIENESTAR ANIMAL, ¿ES IMPORTANTE PARA UN CENTRO CERTIFICADO?

                El bienestar animal en un centro certificado como OROTAVET, no sólo es importante, es una prioridad. El objetivo es disminuir el estrés, controlar el dolor y el sufrimiento, evitarlo en la medida de lo posible y disminuir el miedo y la ansiedad en los animales que acuden al centro. Todo el personal esta formado y prestará especial interés al bienestar de los animales y a la detección del dolor durante la estancia del animal en el centro. (Ver Cirugía sin dolor ¿es posible?)

 

– Mas información sobre la certificación http://www.colvema.org/calidadveterinaria/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *