Artrodesis distal del carpo.

¿MERECE LA PENA?  ¿ES EFECTIVA? ¿CUANDO SE INDICA?

Las indicaciones mas frecuentes para la realización de una artrodesis de carpo son lesiones ligamentosas, fracturas de huesos carpianos y luxaciones o subluxaciones carpianas.  En función de la localización de la lesión, puede estar indicada una artrodesis parcial frente a una panartrodesis de la articulación, puesto que las lesiones pueden afectar a:

  • Articulación radiocarpiana
  • Articulación carpiana media
  • Articulación carpometacarpiana
  • Articulación del hueso accesorio

En caso de lesion de la articulación carpiana media y/o carpometacarpiana, la opción de realizar una artrodesis distal del carpo, es perfectamente factible aunque, para algunos autores, es aun controvertido si la artrodesis parcial ofrece un beneficio real frente a una panartrodesis de carpo.

 CASO CLÍNICO

Presentaremos de manera conjunta diversos casos clínicos, intervenidos todos con placas en T de varios diseños (DCP, orthomed y bloqueadas). En todos los casos las lesiones son traumáticas, afectando a la articulación carpiana media y/o carpometacarpiana, uno de ellos es bilateral. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios en todos ellos.

.

.

 

DISCUSIÓN

La articulación del carpo, pese a su complejidad, es una articulación de “bajo movimiento”, que realiza básicamente un movimiento de flexión y extensión. El 85-90% del rango de movimiento corresponde a la articulación proximal radiocarpiana, el 10-15% a la articulación carpiana media (intracarpiana) mientras que la carpometacarpiana apenas interviene en este movimiento.

Por ello, cuando hablamos de artrodesis parcial de carpo, hablamos de artrodesis distal (desde  huesos carporradial y carpocubital hasta metacarpianos). La única articulación que puede ser interesante preservar es la carporradial, no tendría sentido realizar una artrodesis parcial proximal para preservar el 15% de rango de flexión que nos proporciona la articulación medial. En algún caso concreto podría ser interesante la artrodesis en la articulación media solamente o incluso de forma exclusiva en la carpometacarpiana (se expondrán ejemplos).

Por tanto, la decisión entre realizar una artrodesis parcial o completa dependerá:

  1. De la localización de la lesión o, mas bien, de que nos aseguremos de que la articulación carporradial esta intacta. Nos basaremos en
  • Exploración bajo sedación
  • Radiografías de estrés
  1. Del tipo de lesión (artrosis vs traumatismo)
  2. De la implicación del propietario

 ¿Que inconvenientes o complicaciones nos puede ofrecer la artrodesis parcial?

  • El principal inconveniente se derivaría de una mala elección del paciente, porque estemos pasando por alto una lesión proximal. En caso de duda, lo razonable sería plantear una panartrodesis.
  • Según la técnica que utilicemos podemos tener diversas complicaciones
  • Placa en T:
    • Puede generar problemas por interferencia de la placa con la superficie dorsal distal del radio. Debido a este problema, es frecuente que sea necesario la extracción del implante, una vez conseguida la osificación,
  • Agujas cruzadas o agujas múltiples
    • Menos estable
    • Mas complicaciones (migración de implantes, no unión)
  • Fijación externa: Claramente mas dificultosa que una panartrodesis.

¿Qué ventajas ofrece la artrodesis parcial frente a la panartrodesis?

  • Preserva cierto grado de movimiento del carpo, si bien no conserva el rango de 85-90% de flexión que tiene la articulación carporradial sana.
  • La amplitud del paso, no se ve tan disminuida como con la panartrodesis
  • La placa en T, en una artrodesis distal del carpo, esta sometida a menos tensiones que la placa dorsal de una panartrodesis y, por tanto, el fracaso de implantes es menos frecuente.
  • Existen actualmente en el mercado, placas diseñadas para la realización de este procedimiento que facilitan su ejecución.

 

Alejandro Bañares

OROTAVET Clínica Veterinaria

Paseo Araucarias 9

38300 La Orotava

Tenerife

alebanares@gmail.com

BIBLIOGRAFÍA

  1. Willer RL, Johnson KA, Turner TM, et al. Partial carpal arthrodesis for third degree carpal sprains: a review of 45 carpi. Vet Surg 1990; 19(5):334-340
  2. Haburjak JJ, Lenehan TM, Davidson CE, et al. Treatment of carpometacarpal and middle carpal joint hiperextensión injuries with partial carpal arthrodesis using cross pin technik: 21 cases. Vet Comp Orthop Traumatol 2003; 16: 105-111
  3. Boute NJ, McDonald D, Radasch R. Pancarpal and Carpal Arthrodesis Comp Continuing Education for Veterinarians 2009
  4. Calvo I, Farrell M, et al Carpal arthrodesis in cats. Long-term functional outcome. Vet Comp Orthop Traumatol 2009; 6: 498-504
  5. Burton NJ, Miles AW Pollintine P. Biomechanical comparison of novel castless arthrodesis plate with T-plate and corss pin techniques for canine partial arthrodesis. Vet Comp Orthop Traumatol 2013; 3: 165-171

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *